Sabías que alrededor del 90% de los niños comienzan su aprendizaje por la vía visual? ¿Y que el 80% de lo que un ser humano aprende es a través de la visión? Cualquier anomalía puede provocar trastornos en el aprendizaje que derivarían en un rendimiento bajo.
La salud visual de nuestros hijos es fundamental para el desarrollo de sus capacidades y la realización de sus actividades de cara, sobre todo, en el rendimiento escolar. El 25% de los niños y niñas en edad escolar padecen algún problema visual, como miopía, ojo vago o hipermetropía… que puede afectar a su rendimiento académico si no se detecta a tiempo.
Los ópticos-optometristas recomiendan realizar al menos un examen optométrico una vez al año para descartar posibles problemas visuales como la pérdida de habilidades relacionadas al aprendizaje en la escuela. Es una edad en la que el ojo está en constante desarrollo y parte muchos cambios en el sistema visual.
Para garantizar el desarrollo normal de la visión de un niño, su cerebro necesita el estímulo adecuado. Si los ojos del pequeño sufren alguna anomalía, este estímulo visual puede resultar fallido. Si un problema de visión es detectado y tratado en una fase temprana, el niño / a puede desarrollar una visión normal. Cuando antes se detecta el problema, más fácil será corregirlo.
Por este motivo, el inicio del curso escolar es un momento inmejorable para garantizar el cuidado de la visión ocular de los niños para el mejor aprendizaje posible.
Prepara la vuelta la escuela: Revisiones oculares infantiles
Signos más comunes que indican algún tipo de problema:
- Estrabismo claramente visible y permanente
- Inclinación o torsión de cabeza
- Estrabismo o apertura excesiva de los ojos
- Evitación de la luz o incapacidad de reaccionar ante ella
- Muecas o roce de los ojos de manera obsesiva
- Movimiento de los ojos sin enfoque
- Dificultad para coger objetos
Consulta las gafas para niños de Muralla Òptica