La degeneración macular seca (a menudo relacionada con la edad) es una enfermedad ocasionada por un deterioro o daños en la mácula.
Para entender que es esta enfermedad, primero tenemos que tener claro que es la mácula. La mácula es una capa amarillenta de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo en el centro de la retina.
Esta área del ojo es la encargada de proporcionarnos la agudeza visual, por lo cual es la que permite que el ojo pueda percibir detalles y movimientos. Por lo tanto, esta zona es la que permite al ojo distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.
Cuando la mácula empieza a degenerarse o a atrofiarse, o simplemente no funciona correctamente, no permite al ojo percibir el campo visual con nitidez, y hace que el paciente tenga una visión poco nítida y borrosa.
La degeneración macular es una patología que afecta en gran parte a personas mayores de 65 años.
¿Cómo se trata la degeneración macular?
Hasta hace muy poco, no existía ningún tratamiento para poder paliar los efectos de esta patología. Ahora, existen diferentes fármacos que se usan para el tratamiento de la atrofia macular seca. Son los determinados medicamentos antiangiogénicos.
Estos medicamentos se subministran inyectándose directamente en la cavidad vítrea.
Con estos medicamentos se consigue estabilizar e incluso en algunos casos mejorar la agudeza visual del paciente afectado por la degeneración macular seca.
¿Cómo prevenir la degeneración macular?
Los especialistas y expertos aún no saben exactamente qué causa la degeneración macular seca, pero sí, que han detectado una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollarla.
Los factores de riesgo son:
- Fumar
- Antecedentes familiares con esta patología
- Género, las mujeres tienen mayor tendencia a desarrollar esta patología.
- Obesidad
- Una dieta elevada en grasas, colesterol y azúcares.
- Presión arterial alta
- Genética, los caucásicos son más propensos a desarrollarla.
- Ojos claros
Mantener un peso saludable, no fumar y consumir una dieta nutritiva que incluya vegetales, frutas amarillas o anaranjadas, hortalizas de hojas verdes y pescados pueden ayudar a proteger la visión y disminuir el riesgo de desarrollar degeneración macular seca.
La prevención un factor clave
La prevención es un factor clave para poder tratar la degeneración macular, un diagnóstico precoz es importantísimo para poder iniciar el tratamiento lo más precoz posible, y de esta manera disminuir los efectos de las lesiones predisponentes que existan en el ojo contralateral.
Desde Muralla Òptica siempre recomendamos la importancia de hacerse una revisión ocular periódicamente, de esta manera, detectaremos muy precozmente posibles enfermedades o patologías como la degeneración macular seca, enfermedades que con el paso del tiempo pueden llegar a ser muy graves.